Según resultados que arrojó la consulta infantil que realizó el INE
Por: Gerardo Martínez
El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil que se realizó en noviembre del 2022, en donde se atendieron temas de interés dentro de este grupo de la población, para establecer políticas públicas, que permitan mejorar la atención de los menores.
El día de ayer los representantes de la 03 Junta Distrital del INE, presentaron los resultados obtenidos dentro de este ejercicio a los representantes de los diferentes sectores como es el caso de la Secretaría de Educación y los ayuntamientos.
Julio Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital mencionó que la consulta se realizó a un total d 17 mil 867 menores entre 3 y 17 años de edad, que representa un 16.20 por ciento de este grupo poblacional de acuerdo al último censo del INEGI.
Dentro de este ejercicio se consultaron temas como que es lo que preocupa a los menores, si han sentido rechazados, su percepción en materia de seguridad, su percepción de seguridad ante la pandemia, conocimiento de sus derechos, entre otros.
De acuerdo a los resultados que se obtuvieron dentro de las principales preocupaciones de los menores es el tema del cuidado del medio ambiente, además se vio su sentir durante la pandemia, en donde señalaron que se sentían seguros aunque en cierto punto se llegaron a sentir aburridos, así mismo mencionaron que se sienten seguros en cuanto a su entorno, por mencionar algunos.
Informó que estos resultados fueron entregados a representantes como la Diputada Federal, los 4 Diputados Locales que convergen en el distrito, así como a los 12 alcaldes, con el fin de que se tomen en cuenta para la toma de decisiones.
Señaló que con esto se busca establecer políticas públicas que permiten atender los temas de interés y de preocupación con los menores, para apoyar en el desarrollo de los menores.