Prepara INEGI censo del 2020

Por: Gerardo Martínez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se prepara para realizar el Censo de Población y Vivienda 2020, que se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo, y con el que se obtendrán los datos que permitirá la generación de políticas públicas, y programas para el desarrollo de la población.

Emilio Barrera Martínez, Coordinador Estatal del INEGI, señaló que actualmente se están preparando para el proceso que se llevará a cabo el próximo año, con la contratación y la capacitación del personal.

Las personas que realizarán el censo estarán plenamente identificadas.

El censo poblacional es un ejercicio que se realiza cada 10 años desde 1895, y que permite conocer el número de habitantes que existen en el país y las condiciones en las que viven, lo que permite tener datos reales de las condiciones en las que se encuentran y cuáles son las carencias que se tienen.

En esta ocasión el censo será del 2 al 27 de marzo, por lo que exhortó a la población para que participen y proporcionen la información de manera veraz y oportuna, ya que esto les permitirá que lleguen más beneficios.

Y es que comentó que el ser censado más que una obligación es un derecho, con el que se dan a conocer las necesidades de cada colonia, de cada ciudad, y ver qué aspectos son los que se tienen que atender.

Señaló que aunque el INEGI es un organismo autónomo, los datos son utilizados por los entes federales, estatales y municipales, para establecer los planes de trabajo y desarrollo población.

Se contempla que para el mes de junio del 2020 se podrá ofrecer a la sociedad resultados oportunos y para el mes de noviembre del mismo año se pondrá a disposición resultados definitivos.

En el estado de Coahuila se acudirá a más de 10 mil localidades rurales y urbanas, con 58 localidades de más de 2 mil 500 habitantes, en las que se recorrerán 76 mil manzanas, en las que se deberá contabilizar poco más de 1.2 millones de inmuebles, de los cuales 1.1 millones son viviendas y de esas 900 mil se encuentran habitadas, en total se espera encontrar 3.2 millones de habitantes en Coahuila, que representa un crecimiento de un 2 por ciento en relación al 2010.

Barrera Martínez señaló que se contará con 5 mil 500 trabajadores, quienes realizarán las encuestas y dijo que el personal del INEGI estará complemente identificado con gafete y uniforme, además de que sus datos podrán ser corroborados en la página de internet del instituto, para que las personas tengan la seguridad de proporcionar los datos.

Entre las preguntas que se realizarán esta edad, sexo, situación conyugal, migración fecundidad y mortalidad, tema de discapacidad, religión, servicio de salud, grado de escolaridad, si saben leer y escribir, además de las condiciones de la vivienda tipo de materiales, acceso a servicios básicos, entre otros.

Salir de la versión móvil