Por: Azucena Tenorio
Médicos preparan mega marcha nacional por la libertad del doctor chiapaneco Gerardo Grajales Yuca, detenido por supuesto abuso de autoridad, los asistentes deberán acudir de color blanco o con bata, será este 9 de agosto aunque no se tiene un lugar definido en Monclova.
El galeno, es encargado del área de Covid-19 en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del ISSSTE en Chiapas, fue acusado de abuso de poder luego de que presuntamente solicitó medicamentos y equipo a los familiares de Miguel Ramírez López, ya que, dijeron, en el centro médico no se contaba con lo requerido para el tratamiento. Asimismo, fue acusado de acoso sexual, por parte de la hija del ex diputado local.
Así mismo, el movimiento busca agilizar el arresto de los asesinos de la doctora Melida Honorato, el 24 de julio, llegaba a su casa a bordo de su automóvil, después de ir a comer con su hermana, cuando dos hombres se bajaron de una camioneta y la asesinaron a balazos.
Esto se debe a que pobladores en Huamixtitlán, Guerrero, que por desconocimiento de la Covid-19 no van al hospital hasta que ya están graves, por lo que se han registrado defunciones y culpan al personal médico de la situación.
La mega marcha se realizará en Monclova el 9 de agosto a las 9:00 de la mañana aunque no está bien definido de dónde saldrá y en Saltillo, partirá de la Clínica 2 del IMSS por la ruta recreativa, todo Carranza, pasando atrás de Palacio de Gobierno y Termina en Palacio de Gobierno.
En un comunicado, los médicos indicaron que saldrán a marchar porque no reciben tolerancia ni paciencia, pero sí les piden que la demuestren y hasta han sido perseguidos en forma judicial, o hasta asesinados por hacer su trabajo.
“Creo que ya se perdió toda forma de civilidad, es lo único que vamos a exigir: que nos dejen trabajar, que nos dejen seguir intentando salvar más vidas. Así que vamos a salir, para exhibir al resto del mundo la realidad de México. Olvidan que el personal de salud es de los que tienen más capacitación de todas las profesiones, y, en el caso de los médicos, hasta certificación exigida por ley”, dijo Francisco Jesús Sepúlveda Cañamar.