Presenta Napo Central Obrera

Por: Agencia

CIUDAD DE MÉXICO.- Napoleón Gómez Urrutia presentó la Confederación Sindical Internacional Democrática (CSID), la nueva central obrera que él encabezará. El senador por Morena, quien heredó de su padre el control del gremio minero desde 2002, criticó a quienes se han eternizado en el sindicalismo charro.

Ante integrantes y líderes de los sindicatos Minero y Electricista, así como de la Confederación de Obreros Revolucionarios, presumió que la CSID busca unificar al sector obrero golpeado por gobiernos neoliberales.

“Nace para defender los derechos de los trabajadores, reivindicando la libertad sindical como un derecho humano”, dijo durante la asamblea constitutiva de su central.

Gómez Urrutia aseguró que la CSID no es una central de Morena, pero sí tiene coincidencias con el proyecto del Presidente López Obrador.

Este miércoles, el senador por Morena y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, asumió la dirigencia de una nueva central obrera, en el emblema del organismo cúpula domina una cromática marrón, similar a la utilizada por Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la CIST se sumaron gremios que antes pertenecían a la CTM, CROC y CROM, pero su principal base está en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Gómez Urrutia.

De inicio, informó el mismo senador, la CIST aglutina a 10 federaciones estatales y 150 sindicatos, ya con estatutos y acta constitutiva, en espera de solicitar el registro formal ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El nacimiento de la Confederación tuvo lugar en el pequeño Teatro 11 de Julio de las calles de Vertiz, Colonia Narvarte, donde está la sede del sindicato minero.

Hasta ahí llegaron unas 600 personas, senadores y representantes de Gobernación y Cancillería del Gobierno de México.

Destacó la presencia de Víctor Fuentes, Senador del PAN por Nuevo León, en calidad de invitado.

Gómez Urrutia aseguró que la CIST no nace desde arriba, en clara alusión a López Obrador. Aunque reconoció que tienen muchas coincidencias con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Salir de la versión móvil