Sin complicaciones termina temporada de calor
Por: Gerardo Martínez
El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento prevé la recuperación de los mantos acuíferos tras finalizar la temporada de calor y las lluvias que se prevén en los próximos días.
El Gerente General de SIMAS, Eduardo Campos Villarreal mencionó que al concluir el mes de agosto, finaliza la temporada de mayor calor en la región Centro y a partir de esta fecha la temperatura tiende a descender y con esto, disminuye el consumo de agua en los hogares.
Dijo que prácticamente están "del otro lado", y los mantos acuíferos se mantienen en un buen nivel.
Comentó que este año, no se registraron temperaturas extremas como en años anteriores, únicamente se registró el "pico" en el mes de mayo, que elevó el consumo y los niveles de extracción, pero en lo que resta del año, han operado con un amplio margen en cuanto a la capacidad de los pozos.
Campos Villarreal mencionó que durante la temporada de calor se tuvieron pocos reportes por falta de agua, esto gracias a las estrategias y mantenimiento que se dio oportunamente a los pozos.
Así mismo indicó que se espera una recuperación de los mantos acuíferos y un aumento en los niveles con las lluvias que se registrarán a partir de este fin de semana y que se mantendrán durante el próximo mes.
Los niveles de los mantos acuíferos y la operación que se ha mantenido, podría permitir que se modifiquen los horarios de abasto de agua potable y que se incrementen horarios en algunos sectores de la población, sin embargo es un tema que se tiene que analizar en los próximos días.