Por: Gerardo Martínez
Tras el impacto que se ha registrado en la economía del país y a nivel regional, se prevé que la recuperación turística y económica sea lenta y a mediano plazo, y se espera que tarde por lo menos 8 meses regresar la actividad normal.
La contingencia sanitaria por el Covid-19 ha dado un fuerte golpe a la economía, frenando las actividades, el cierre de negocios y empresas, así como la pérdida de empleos, y paros técnicos.
Armando de la Garza, Comisionado de Turismo de la CANACO Monclova.
Esta situación se refleja en la mayoría de los negocios a nivel local que han disminuido de manera drástica sus ventas, y se prevé que en el próximo mes se intensifique el problema y sean más los negocios afectados.
Armando de la Garza Gaytán, Comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio, indicó que una vez que se levante la contingencia, (lo cual se prevé que sea para el mes de junio o julio), la activación de la industria turística y del comercio será a paso lento y con muchos cambios.
Indicó que primeramente los diferentes sectores sociales, sobre todo el de clase media y alta, iniciarán su movimiento social con cautela, poco a poco, en lo que se recupera la confianza de socializar en grupo.
En segundo lugar está la estabilización económica, ya que todos los sectores se encuentran en recesión económica en estos momentos, y se espera que al menos el 40 por ciento de los empleos se irán recuperando poco a poco.
“Es difícil imaginar que los comercios o empresas repunten de la noche a la mañana, estos irán poco a poco recontratando el personal que tenían, este flujo lo irá marcando la propia economía”.
Señaló que esto mismo sucederá en los destinos turísticos que poco a poco se recuperaran, y se estima que esto llevará al menos 8 meses, y dependerá de la infraestructura instalada con la que cuenta cada destino, ya que una ciudad diversificada y con infraestructura fuerte se recuperará más rápido.
Es por eso que muchos negocios se verán en la necesidad de reconvertirse y de establecer actividades de acuerdo a la movilidad y las necesidades sociales.
Así mismo se comentó que las personas tendra que tener mucho cuidado con sus gastos y evitar obtener créditos y aplicarse a las necesidades del sector productivo, así mismo dijo que se tendrá mucha mano de obra disponible y es ahí donde entrará la productividad
de cada persona.