La Agencia de Investigación Criminal logra recuperar parte de los objetos robados en el caso de robo con violencia en Saltillo.
Por: Mónica Meza
Julio César "N", alias "El Chaca", fue vinculado a proceso penal y trasladado al penal varonil de Saltillo, luego de que fuera acusado por un matrimonio de la colonia Colinas de Santiago de cometer un robo con violencia en su domicilio.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 28 de junio, entre las 4:00 y 5:00 horas, en una vivienda ubicada sobre la calle Indios Coahuiltecos. De acuerdo con la denuncia, el acusado forzó la chapa de la puerta principal para ingresar al inmueble, de donde sustrajo dos tanques de gas y un acumulador automotriz marca LTH.
Cuando estaba a punto de huir a bordo de un triciclo color amarillo, fue confrontado por el propietario, Homero "N", a quien amenazó con una navaja colocándole la hoja a la altura del abdomen mientras le decía: "Bájale o te mato". En ese momento, la esposa del afectado, Silvia "N", salió del domicilio y comenzó a gritar para ahuyentar al agresor, quien finalmente escapó con los objetos robados.
Durante la audiencia inicial de la causa penal 673/2025, el Ministerio Público presentó como pruebas las declaraciones de las víctimas, así como la de un vecino que identificó a "El Chaca" huyendo de la escena. El testigo incluso señaló que, al confrontarlo, el acusado le respondió de forma agresiva mostrándole el dedo medio.
El juez determinó que existían elementos suficientes para vincularlo a proceso, y debido a la gravedad del delito —robo domiciliario con violencia y uso de arma blanca— se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Gracias a las investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se logró recuperar parte de los objetos sustraídos, que ya habían sido vendidos por el imputado. El acumulador fue ofrecido inicialmente en 700 pesos, pero vendido por 100, y los tanques de gas fueron comprados en 500 pesos por terceras personas.