Procesan por desfalco a ex líder de la CMIC

Por: Mónica Meza

El proceso legal contra el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción continuará hasta llegar al juicio oral y si resulta condena ahí mismo hay una fase de reposición de daños, de no reparar pudiera ir a la cárcel y purgar una condena de  pasar de 2 a 8 años en prisión por el desvió de recursos.

Ricardo N fue presidente en la administración que concluyó en 2019 y la actual le detectó un desfalco por dos millones de pesos, aunque estuvieron en negociaciones para que el acusado restituyera el dinero finalmente fue denunciado penalmente.

Las pruebas de la demanda fueron acumuladas en la carpeta de investigación 037/2019, por lo que la mañana del pasado lunes retomaron las audiencias y será en esta misma semana cuando se vincule a proceso.

Así lo explicó Javier Liñán abogado de la CMIC a nivel nacional, dijo que en la penúltima audiencia el defensor pretendía anular una parte del proceso, suponen que para tomar tiempo, el Ministerio Público decidió pronunciarse ya que no podía seguir dilatando el caso.

El licenciado mencionó que finalmente la Fiscalía entró al redil al que  la parte afectada quería para acelerar el proceso y luego de la presión, se dio un plazo de 20 días para resolver mismos que ya terminaron.

El delito es abuso de confianza o administración fraudulenta, puede variar depende del juez, pero al final de cuentas son 2 millones de pesos los que él no comprobó y que tiene que pagar.

El proceso continúa hasta llegar al juicio oral y si resulta condena ahí mismo hay una fase de reposición de daños  donde se le dice la cantidad y si no repara va a la cárcel  donde pudiera pasar de 2 a 8 años en prisión.

Javier Liñán, Abogado de la CMIC.

Durante  todo el proceso estará en cautela, es decir vigilado y puede ser con brazalete electrónico o con garantías, irá  a firmar o con embargos. Van a solicitar medida cautelar de embargo y retiro de pasaporte.

Por parte de Ricardo N, no hay ninguna postura, él se ha mantenido callado, no ha explicado donde quedó el dinero, esos gastos iban a sus propias cuentas, el desvió dinero de la CMIC a sus cuentas personales ya  las de un socio de él.

Nunca dio informe de estos gastos, su defensa hasta este momento ha sido pasiva, el Ministerio Público tiene que acreditar que no comprobó el gasto.

.

Salir de la versión móvil