Protesta viuda en Afore Banorte

Por: Gerardo Martínez

Continúan las quejas en contra de las afores por negarse a otorgar la Devolución de Fondos a los beneficiarios, solicitando documentos que no existen o no se expiden, con lo que obligan a las personas a perder tiempo y dinero.

En esta ocasión la Afore Banorte Siglo XXI se niega a otorgar la devolución a la viuda de un trabajador del Issste, ya que le piden que presente un documento que de acuerdo al área de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no se expide. La señora Aracely Aguirre Almanza señaló que desde hace un mes la traen dando vueltas en diferentes dependencias, sin que nadie le dé una solución, en donde dijo que solo se avientan la “pelotita”, unos a otros. En las oficinas de la Afore ubicadas sobre el bulevar Francisco I. Madero, el agente Alfredo Solar le indicó que tiene que presentar una Concesión Unificada, que expide Pensiones del Issste, esto debido a que el fondo que pertenece al médico Enrique Rivera Manzanares, se repartirá un 50 por ciento a la pensión que le corresponde por enviudés y el 50 por ciento a una pensión de orfandad.

Afore Banorte se niega a otorgarle la Devolución de Fondos, pidiendo documentos que no se expiden.

“Ya fui a Saltillo al Issste y me dijo el jefe de Pensiones, Jesús Loredo, que ellos no dan Concesiones Unificadas, que con la que nos dieron el Afore tiene que realizar el trámite, ya es la cuarta vuelta que damos y no nos quieren hacer el trámite”.

Comentó que preguntó en las oficinas de Banorte Siglo XXI de Saltillo y ahí confirmaron que es en las oficinas de Monclova donde tiene que hacer el trámite, sin embargo a nivel local se niegan a realizar el trámite.

Su esposo falleció el pasado 16 de enero, y desde hace un mes la traen dando vueltas sin que se resuelva la devolución de fondos, como en muchos otros casos en los que se ven envueltas las afores. De la misma manera denunció al Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que se niegan a otorgarle la pensión que le corresponde a su esposo, al no reconocerla como viuda, ya que solo tenían 16 días de casados.

Mencionó que ya acudió con el director Max Elguezabal Mendoza, con la administradora Hortensia Garza y con la de Recursos Humanos, Cecilia Peña, y se le dijo que no se puede hacer nada ya que el Instituto tiene una cláusula que tiene que tener por lo menos un año de casados.

En ambos casos, la afectada dijo que interpondrá una demanda en contra de las instituciones, con la finalidad de que le resuelvan su situación y le otorguen el dinero que le corresponde.

Salir de la versión móvil