La empresa no quiere reinstalarlos; exigen respeto a sus derechos.
Por: Gerardo Martínez
Trabajadores de Altos Hornos de México que se mantienen en resguardo ante la pandemia, darán un plazo de 15 días, en lo que se tiene una respuesta de las autoridades federales en cuanto a su petición para regresar a laborar, en donde esperan tener un resultado favorable, de lo contrario tomarán otras acciones.
El día de ayer se reunió un importante número de trabajadores en resguardo en el recinto de la Sección 288, en donde se reunieron con funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional y el Local, para ver su situación.
El Secretario del Trabajo del Sindicato Nacional Democrático, Mario Pérez Rebollosa, les informó que se están llevando a cabo pláticas en México por parte de los representantes de AHMAS con gente de la Secretaría de Salud para ver el posible regreso de los trabajadores y se espera que en menos de 15 días se tenga una respuesta.
Los representantes sindicales señalaron que están conscientes de la situación de los obreros y se están haciendo las gestiones necesarias, por lo que se les pidió estas dos semanas para esperar la respuesta de las negociaciones.
Se les informó que en caso de que la respuesta no sea favorable, apoyaran a los trabajadores en las medidas que deseen tomar.
Así mismo se recogieron las inquietudes de los trabajadores, para presentarlas a la empresa, ya que existen inconformidades por el hecho que trabajadores de confianza y constructoras, si han regresado a laborar y se permita el ingreso de personas de más de 60 años, ante lo que señalaban “o todos coludos o todos rabones”.
También se atendió el caso de 10 trabajadores que tras salir de vacaciones se les pago al 50 por ciento, en donde se verá esta situación con la empresa, ya que el acuerdo era que se les iba a promediar con las últimas 4 semanas laboradas y no con el promedio tabulado como se realizó.
“Vamos a estar viendo todas estas situaciones, ya recogimos las inquietudes y vamos a verlo con la empresa para que se atiendan”.
Se estableció el acuerdo que el próximo martes se reunirán, esto con el fin de dar a conocer los avances que se tengan en la negociación, y se esperará que finalicen para ver que es lo que se acordó.