Quiebra de AHMSA arrastraría a AFIRME

Cuando se veía una luz juez pone a tambalear la economía de miles de personas.

Por: Azucena Tenorio

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, canceló de forma sorpresiva la Asamblea de Socios de AHMSA de este 21 de diciembre, lo que pone en peligro el bienestar de miles de trabajadores y la integridad del sistema financiero mexicano.

El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, Saúl Martínez Lira, quien juzga en el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), canceló de forma sorpresiva la Asamblea de Socios de AHMSA.

La inconformidad promovida contra el amparo dejó insustentable la reunión de los dueños de las acciones de la siderúrgica ya que  el tribunal citó para la audiencia el mismo día.

Según análisis del columnista especialista en finanzas, Darío Celis Estrada, esto parece desafiar no sólo la lógica jurídica y empresarial, sino también la estabilidad social y financiera de una región entera.

En un momento donde las piezas parecían alinearse hacia una reestructuración beneficiosa para AHMSA y los que dependen indirectamente de la empresa, el Juez decidió algo que podría acelerar la caída de la empresa acerera y sobre todo, afectar el sistema financiero del país.

El bloqueo de la Asamblea de Accionistas estaba destinada a cambiar el rumbo de la compañía y asegurar un vital crédito de 600 millones de dólares para pagar sueldos y comenzar la rehabilitación de la misma, pero con esta decisión se cuestionó el destino de la siderúrgica.

Cabe destacar que ya se había dado el apoyo por parte de la Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la Oy de Pemex, que dirige Octavio Romero, para una reestructura favorable, cuestión que incluso le fue expuesta al juzgador en su despacho.

Señaló que la quiebra de AHMSA no es un juego ya que pone en peligro la estabilidad de Banca Afirme y su subsidiaria Almacenadora Afirme, ambas de Julio Villarreal, amenazando con desatar una crisis financiera de magnitudes inimaginables.

Reiterando que la posibilidad de una liquidación bancaria de Afirme es un escenario que debería mantener despiertos a los reguladores del sistema financiero mexicano, para evitar un quiebre bancario y corridas financieras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda se enfrentan ahora a una situación de enorme presión ante el posible “contagio de insolvencia” que puede significar la liquidación de AHMSA.

Con este bloqueo de asamblea, está en juego el bienestar de miles de trabajadores y la integridad del sistema financiero mexicano.

Integrantes de la IP urgen un cambio de decisión

Eugenio Williamson Yribarren presidente de CMIC señaló que Altos Hornos de México merece tener la importancia al ya cumplirse un año sin producir y el no hacer la reunión de accionistas solo se afecta más a la región centro.

“Ha sido muy siniestrado el camino hacia la reactivación de la empresa y parece ser que con este tipo de acciones solo se viene a retrasar todo este difícil proceso, es lamentable. Hacemos el llamado al juez a que atiendan este tema  y se dé la importancia que merecemos”.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Arturo Valdez Pérez, dijo que el rechazo para la reunión de accionistas solo desanima a los trabajadores como a la iniciativa privada que tiene esperanza de que AHMSA vuelva a reactivarse.

“Era un aliento que nos daba que se juntaran los accionistas y vieran los detalles de la empresa, es un revés para toda la ciudadanía y sobre todo para los obreros, quienes veían una posibilidad para la empresa acerera. Ojalá que el Juez pueda autorizar y se de esa inversión necesaria para su reactivación”

 
Salir de la versión móvil