Se encuentran desesperados. Altos Hornos de México les debe entre dos y tres quincenas de salario y de vales de despensa
Por: Roberto Ulíbarri
MONCLOVA, COAHUILA. – Si bien es cierto la reconexión de energía eléctrica a las dos plantas de AHMSA y al edificio GAN llenó de optimismo a trabajadores de la empresa, en claro contraste, sus empleados de confianza se encuentran desesperados ante los incumplimientos de pago de sus salarios y prestaciones.
Para este jueves 4 de mayo, trabajadores no sindicalizados de Altos Hornos de México, de los niveles 8 al 12, reportan el adeudo de tres quincenas de salario y de dos de vales de despensa, mientras que a los empleados de los niveles 1 al 7, no les han depositado dos quincenas de sueldo y dos de vales de despensa.
Con la reconexión de la energía eléctrica y el posible restablecimiento del gas, circularon fuertes rumores de que este miércoles les pagarían los sueldos vencidos a los empleados de confianza, sin embargo, el depósito del dinero, “brillo por su ausencia” en las cuentas de nómina de los trabajadores afectados.
“Nos dijeron que entre el martes y miércoles nos iban a pagar las quincenas que nos deben, pero nada”, aseguró un empleado de confianza de AHMSA.
“Pensamos que con la reconexión de la luz, el dinero que tenían para los recibos de la CFE lo destinarían para pagarnos lo que nos deben, pero al parecer no es así”, señaló otro de los entrevistados por Periódico La Voz.
Mientras se cumple un día más sin pago, los afectados siguen empleándose como choferes, o repartidores para poder obtener un ingreso diario que les permita enfrentar sus pagos o compras más urgentes, sin descuidar sus jornadas laborales, ya sean presenciales o en la modalidad de home office.
Los entrevistados no descartan la posibilidad de sumarse a las manifestaciones que se realizan el edificio de Servicios Monclova o las demandas laborales que presentará un bufete de abogados, sin embargo, aseguran que su prioridad ahora, “es llevar un poco de mandado a la casa o pagar los recibos de agua y de luz”.