Por: Mónica Meza
Como una verdadera guerra Mary Carmen alzó sus brazos y dijo “Quiero salvarme”. La mujer padece un cáncer no muy común llamado Sarcoma Retroperitonal y requiere de 121 mil pesos para poder tomar las quimioterapias que el Seguro Popular no cubre, apenas ha reunido 3 mil pesos pero no pierde la esperanza.
Mary Carmen Peña López tiene 54 años de edad, el cáncer que le detectaron por equivocación no es nada común, el último caso que se presentó en Monclova fue hace 20 años.
Ha buscado por todos lados el apoyo.
El cáncer se generó por unas células de cáncer flotando que se sentaron arriba de la glándula suprarrenal, se le retiró junto con el tumor maligno que creció mucho y pesaba kilos, este se encontraba en la vena del hígado y llegó cerca a la arteria del corazón.
Pasó por una cirugía bien riesgosa en la que tuvieron que retirarle costillas, porque tocó hueso y cuando eso pasa el cáncer crece hasta el pulmón, pero afortunadamente su pulmón no se infectó.
En todos lados ha buscado ayuda, en el DIF le dijeron que le ayudarían la iban a programar para ir a un hospital de Nuevo León a través del Seguro Popular, pero el pasado lunes le dijeron que siempre no se iba a poder.
“El Seguro Popular no me cubre en ningún lado, hemos hecho eventos, venta de tamales, loterías, rifas, pulga y todo lo que sea necesario, junté para la cirugía, pero ahora necesito recurso para las quimioterapias”, comentó.
Requiere de quimioterapia tres días seguidos, tomarla una vez al mes es riesgoso porque le afectaría el corazón.
El Seguro Popular no le cubre el tratamiento de quimioterapias.
Cada 21 días debe tomar 3 quimioterapias y cada sesión es de 13 mil 500 pesos, es decir 40 mil 500 por los tres días, pero necesita 9 sesiones y en total 121 mil pesos.
Es habitante de la colonia Rivera, en la calle Rio Copala esquina con Nogalares número 1100 las personas que deseen ayudarla pueden comunicarse al 866 206 52 38 y también al 866 114 13 83.
Además del recurso que necesite para ir con el radio oncólogo que después de la quimioterapia inicia la radiación para que no haya retoño, si esto sucede ya no habría oportunidad de alargar su vida.
Necesita 121 mil pesos, apenas tiene 3 mil pesos pero no pierde la esperanza.
“Hemos tratado de juntar el dinero, actualmente solo tiene 3 mil pesos guardados, pero nos andamos moviendo, vamos a vender tamales, la última vez vendí 40 docenas, quedé muy cansada pero yo tengo que ayudar, quiero salvarme”, comentó.
Ella tiene hijos pero viven en Estados Unidos y seguido al igual que más familiares que viven aquí le dan cosas para ponerlos en venta y poder sacar el recurso, su pareja es conductor de un taxi que es el único trabajo que le permitiría cuidar de ella.