Quitan ambulantes clientes a formales

Se quejan comerciantes ante la desventaja de estar en la legalidad.

Por: Azucena Tenorio

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad señalan que no es justo que a ellos se les cobre por estar en la legalidad, esto mientras si se registra un incremento en las ventas en el comercio informal.

A pesar de la cuesta de enero, las personas siguen comprando diversos productos como ropa, tenis, juguetes y más en el comercio informal el cual está activo toda la semana en diversos puntos de la región centro, y quiénes solo pagan el piso al municipio y les arrebatan la clientela.

“A comparación del mes de diciembre, casi no tenemos ventas y hemos recurrido a poner ofertas en algunos productos, aunque eso sea el ganar menos al precio de cómo lo adquirimos hace unas semanas”, dijo una comerciante.

Mientras que otros optarán por guardar los productos para el año que viene y volverlos a usar para la temporada invernal, aunque no descartan el vender más productos como chamarras o botines estos días ya que se espera un descenso en la temperatura.

Mencionaron que también tienen incertidumbre por la situación en la que se encuentra Altos Hornos de México (AHMSA), también esperan qué haya una resolución para beneficio de los trabajadores como del comercio local ya que son ellos los más mueven la mayor parte de la economía a nivel local.

Así mismo, hace algunos meses la Unión de Organismos Empresariales se reunió con representantes de Fomento Económico de Monclova con el fin de solicitarles que se implementara un impuesto parejo para el comercio informal, ya que por semana solamente se les cobraba 400 pesos.

Una de las formas de formalizar era inducirlos mediante un impuesto más caro, ya que los 400 pesos son un recurso que fácilmente obtienen en un día de trabajo.

Salir de la versión móvil