Aguilera afirmó que se encuentra en el proceso de realizar las diligencias necesarias para cumplir con su encargo, que incluye la publicación y citación a los acreedores.
Por: Adriana Cruz
La jueza Ruth Haggi Huerta titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, ratificó la aceptación de Víctor Manuel Aguilera como síndico de la empresa Altos Hornos de México, nombrado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM) desde el 12 de noviembre.
Aguilera presentó su aceptación del cargo el 13 de noviembre y, posteriormente, la jueza ratificó su nombramiento el pasado lunes. En este sentido, Aguilera afirmó que se encuentra en el proceso de realizar las diligencias necesarias para cumplir con su encargo, que incluye la publicación y citación a los acreedores, así como la gestión de la toma de posesión de la administración de la empresa.
"Estoy en contacto con la administración para subsanar las dificultades, como la energía eléctrica, para que en un plazo corto pueda tomar posesión tanto de Altos Hornos como de Minera del Norte", afirmó Aguilera.
El síndico destacó que su objetivo es maximizar el valor de recuperación de activos de la empresa para pagar a los acreedores reconocidos. En este sentido, Aguilera explicó que su primera tarea será realizar un inventario de activos de la empresa, que tendrá un plazo de 60 días, y posteriormente realizar un avalúo.
"En ese proceso, vamos a preparar las bases de una subasta", afirmó Aguilera. "Mi tarea es maximizar el valor de recuperación de activos de la empresa para pagar a acreedores reconocidos".
Aguilera reconoció que el impacto económico y social de la quiebra de Altos Hornos de México ha sido muy grande, pero afirmó que su objetivo es recuperar la mayor cantidad posible de empleos para la comunidad.