Trabajadores han alzado la voz denunciando irregularidades en cuanto a jornadas laborales de 12 hora.
Por: Adriana Cruz
Castaños, Coah.- La fabricante de largueros Maxion se encuentra en el ojo del huracán debido a una serie de despidos que han destapado un panorama de violación de derechos laborales.
Trabajadores han alzado la voz denunciando irregularidades en cuanto a jornadas laborales de 12 horas, cambios de turno sin justificación y falta de respeto a los procesos de ascenso en los departamentos de estampados, troquelados y producción.
La situación es doblemente preocupante, ya que no solo se trata de la falta de respeto a la dignidad laboral, un derecho humano fundamental, sino también de una presunta obstrucción por parte del comité pasivo y del sindicato patronal perteneciente a la FNSI ante estas denuncias.
La gravedad del asunto ha llamado la atención de organizaciones sindicales de vanguardia, especialmente aquellas operativas en el norte y centro del país, donde el sector automotriz es altamente observado en términos de cumplimiento laboral. Principalmente por las reglas operacionales marcadas en el TLC donde México se encuentra.
La tensión escaló recientemente con el despido de los trabajadores José Alberto "N" y César Alfonso "N", quienes alegan que fueron despedidos sin la presencia de su representante sindical, lo que ha avivado aún más el malestar entre los empleados.
Además, se suma la expectativa sobre las utilidades que se esperan, especialmente tras un año de trabajo extraordinario en jornadas maratonianas.
La situación en Maxion Inmagusa refleja un clima laboral enrarecido y la búsqueda activa de los trabajadores por encontrar un sindicato que defienda sus derechos de manera efectiva ante lo que consideran son abiertas violaciones laborales.