Por: Azucena Tenorio
Retiran a alumnos de la Unidad Norte que hacían prácticas en empresas, algunos siguen haciendo proyectos en línea, el coordinador mencionó que es difícil que recuperen la práctica profesional por ser una materia que llevan en décimo semestre y que tiene que pasar o no, al no haber calificación.
El coordinador Luis Carlos Talamantes Arredondo indicó que se negoció con algunas compañías para que los alumnos siguieran con ellos mediante la tecnología y horas en línea, aunque no fue lo mismo al no hacer los proyectos de forma física.
“Se nos complicó un poco porque las empresas e industrias donde teníamos a los muchachos y donde teníamos convenios para que hicieran las prácticas, nos redujeron su estancia debido a la pandemia del Covid-19”
Se registró una gran reducción de prácticas profesionales, tan solo en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), hay 100 jóvenes a los que acomodaron en empresas de la región centro, pero debido a la contingencia sanitaria, regresaron a 80 a sus hogares, pero sí siguieron a
distancia.
Eran de 6 a 8 horas diarias durante cinco meses, de enero a mayo, para poder cumplir con el tiempo de las prácticas profesionales. Señaló, no es la misma efectividad y los empresarios los apoyaron mucho, los estudiantes solo acuden por una hora para intercambiar información y entregar reportes.
“La Secretaría de Salud obligó a la industria el recortar sus tiempos debido a la pandemia, tuvimos que hacer planes para que en las mismas escuelas y facultades realizaran las prácticas en laboratorios o proyectos con los doctores”.a