Esta acción responde a reportes de vecinos que han detectado autos estacionados por días sin movimiento.
Por: Carolina Salomón
El área de Justicia Cívica, en coordinación con la Policía Preventiva, Tránsito Municipal y el departamento de Ecología, implementó desde hace 15 días una campaña para retirar vehículos abandonados o sospechosos de la vía pública en el primer cuadro de la ciudad y en principales avenidas.
De acuerdo con Eleuterio López, regidor de Seguridad Pública, esta acción responde a reportes de vecinos que han detectado autos estacionados por días sin movimiento, desconociendo su procedencia y generando dudas sobre si se trata de unidades robadas.
La finalidad de esta campaña, no es sancionar, sino mediar entre vecinos y evitar conflictos, promoviendo el orden y la seguridad en los espacios públicos.
El funcionario indicó que este proceso inicia cuando un ciudadano presenta un reporte. Luego, los elementos acuden a verificar el vehículo y, en caso de encontrarlo en condición de abandono, colocan un aviso.
Hasta el momento, se han intervenido alrededor de nueve vehículos, no se han aplicado multas económicas, y en algunos casos, los propietarios han aparecido y se les ha devuelto la unidad una vez aclarada la situación y pagando por el servicio de arrastre de grúa y los días en que estuvo resguardada la unidad.
El aviso que se coloca en los vehículos señala:
"Este vehículo (marca, modelo, color, placas) aparece como abandonado en la vía pública. Si no es retirado en un término de 72 horas, será removido y depositado en un corralón de grúas autorizadas por el municipio, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 19 inciso B), artículo 21 y 2 del Reglamento de Tránsito del Municipio de Monclova."
La sanción podría llegar a los 16 mil pesos
El reglamento marca de 60 a 300 UMAS y la media es de 150 UMAS que serían aproximadamente 16 mil pesos de multa, más el servicio de arrastre y los días que permanezca asegurado el vehículo.