8 minutos fue el tiempo de respuesta de los cuerpos de rescate de la localidad.
Por: Diana Ortiz
Con un tiempo de respuesta de 8 minutos de los cuerpos de rescate y una respuesta inmediata de la brigada interna, se llevó a cabo el simulacro en la planta de almacenamiento y distribución de hidrocarburos de Pemex en la localidad.
Julio Ríos Cortés, Director de Protección Civil consideró que fue una buen tiempo de respuesta, participaron un total de 70 elementos de los diferentes cuerpos de rescate, con la participación de 5 ambulancias, tres unidades de ataque rápido, además de la brigada interna de la empresa.
Señaló que simularon una fuga a causa de un mantenimiento, en un tanque de recepción del combustible que viene de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, en donde hubo un derrame en una de las válvulas que llegan a la terminal donde se tenía a una persona lesionada.
Del inicio del evento de riesgo se tuvo un tiempo total de 20 minutos el ejercicio, participaron Bomberos, Cruz Roja, la coordinación del C4 a través del sistema nacional del 911 y ambulancias de los cuerpos voluntarios.
El Director de Protección Civil indicó que se dio cumplimiento cabal al programa que tiene el plan de respuesta a las emergencias en la estación de Pemex.
Añadió que se cubrió el evento dentro de la eventualidad, pues además los sistemas de almacenamiento, están automatizados, pues en un evento real, cumplen con su funcionalidad y no requieren del factor humano.
En este caso, añadió que hubo ciertas situaciones adversas, como el hecho de que SIMAS se encuentra abriendo la cinta asfáltica a la altura de un centro comercial, pero estas situaciones pueden presentarse también en un evento real, así que de alguna manera, sirven para verificar la respuesta de las unidades de emergencia.