Los registran con un sueldo irrisorio
Por: Gerardo Martínez
Hasta en un 50 por ciento se redujeron las pensiones de los trabajadores de Altos Hornos de México que se han retirado durante este año, al verse afectados con el promedio del sueldo registrado.
Jesús Marines, trabajador de la Sección 147 informó que además de la falta de salarios, los obreros que están en edad de retirarse se enfrentan a la disminución del monto de pensiones que otorga el IMSS.
Esto se debe a que debido a la falta de pago de la empresa al IMSS, se les retiró el seguro y se les colocó un seguro facultativo, con cero pesos en el tema de salario, lo que impacta en el promedio salarial.
Debido a esto se ha reducido en más de un 50 por ciento el monto de las pensiones, en las que los trabajadores en lugar de recibir pensiones de 30 mil pesos, están recibiendo de 13 a 15 mil pesos.
Es por ello que están pidiendo una audiencia con el Delegado Estatal del IMSS, Leopoldo Santillan, para que se corrija y que no se afecte en el promedio a los trabajadores que están por salir de la empresa.
"Queremos que el Delegado se siente a dialogar con los trabajadores para tratar de llegar a una solución, porque nosotros no pedimos eso, nos quitaron la mitad de las pensiones, los trabajadores que tenían 59 años el año pasado son los que están sufriendo las consecuencias de este cambio".
Jesús Marines señaló que en caso de mantenerse esta situación, los obreros que cumplan 60 años deberán de laborar otros 5 años para mejorar su promedio, debido a este cambio que se dio en el IMSS.