En cuestión de seguridad
Por: Mónica Meza
El Gobierno Federal recortó el presupuesto en el tema de la seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velásquez; titular de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que están conscientes de que falta apoyo a municipios por ello ha propuesto dos iniciativas a la Cámara de Diputados y Senadores.
Hay recursos en cuentas congeladas que pertenecen a la delincuencia organizada que no levantaron carpetas de investigación porque son producto de extorsión, de secuestro, del crimen organizado o crimen de cuello blanco, dichas congelaciones se quedan en el banco y nadie las reclama.
Comentó que hay cerca de 13 mil millones de pesos que nadie los ha reclamado, no están en carpeta de investigación y están en bancos, la propuesta es que la Cámara de Diputados mediante una reforma de ley le permita a la Secretaría de Seguridad Pública repartirlos entre los municipios del país.
Con este recurso podrían comprar equipos, patrullas, armamento, todo para corporaciones municipales y estatales.
La iniciativa no se había hecho pública pero comentó que todos los partidos políticos podrían apoyar a alcaldes, es una iniciativa que ayuda a los municipios, esperan que se apruebe.
“Ojalá que las cámaras, el congreso sea diligente y nos ayuden a apoyar a alcaldes en las deficiencias que se tienen de equipo. Es una súplica atenta, más que una exigencia para apoyar a municipios de todo el país”, comentó Rosa Icela Rodríguez Velásquez.
Dijo que lo otro es que Banobras tiene recursos para refinanciar a los municipios y Estados, hay un fondo de aportaciones de la Seguridad Pública que tiene aproximadamente 8 mil millones, hay una cantidad de 5 mil millones que podría adelantar Banobras a estados y municipios.