Por: Gerardo Martínez
A pesar del recorte presupuestal que la federación aplica al INE, de más de mil millones de pesos, no se afectará el servicio a la ciudadanía ni el proceso electoral que se tendrá en dos estados durante el 2020, sino que tendrán que suspender algunos programas y actualización de equipos.
Julio Cesar Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital.
Lo anterior lo informo Julio Cesar Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la 03 Junta Distrital ante el recorte que se aplicó al INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se verán afectados algunos programas.
El recorte que se aplicó representa cerca de un 10 por ciento del presupuesto total, que se refleja en cerca de mil 70 millones de pesos que dejaría de percibir el órgano electoral el próximo año.
Esto no impactará la organización de los procesos electorales como el que se llevará a cabo en Coahuila para la renovación del Congreso Local, ni en el servicio que se brinda a los ciudadanos como la expedición de credenciales.
Dijo que el recorte afectará principalmente algunos programas y proyectos que se tenían contemplados como el caso de la actualización de los equipos de monitoreo, así como la reparación de los módulos de atención ciudadana, pero no el servicio.
El representante del INE señaló ante este recorte, que como en todo es necesario que exista una conciliación entre las partes, y señaló que es justificado desde el punto de vista de que se tenga un ahorro, que se implemente la austeridad, sin embargo señaló que en el instituto ya se cuentan con mecanismos que buscan disminuir los costos.
Comentó que para el 2020 no representará un impacto considerable, ya que únicamente se organizarán elecciones en dos estados, sin embargo esta es una situación que si impactará en 2021 con el proceso federal, donde se tendrá que organizar el proceso en 32 entidades federativas.
“Sin duda se convierte en un proyecto de importancia económica, por lo que ahora se busca fortalecer este proyecto para que esté bien constituido para el próximo año”, indicó.