Recuerdan tragedia de mina Guadalupe

Por: Gerardo Martínez

Al cumplirse 50 años de la tragedia ocurrida en la mina “Guadalupe” en Barroterán, la cual terminó con la vida de 153 mineros, las autoridades estatales, municipales y representantes sindicales, realizaron un homenaje a los hombres y sus familias, en esta fecha que dejó una huella en la historia de la región y la entidad.

Son los primeros 50 años de aquella tragedia que cimbró a todo la comunidad de Barroterán y que movilizó a todo el estado en busca de los 153 cuerpos de los hombres, mineros, que dejaron su vida en cumplimiento de su deber.

Como cada año se realizó un evento luctuoso para recordar a las víctimas y hacer conciencia de la importancia de las medidas de seguridad en los centros de trabajo, para evitar cualquier tipo de desgracia.

En el evento participó el Secretario General del Sindicato Nacional Democrático, Ismael Leija Escalante, quien dijo que la obligación y compromiso del sindicato, es velar por la seguridad de los trabajadores.

Ante representantes del Gobierno del Estado, así como organizaciones de Derechos Humanos, se señaló que no se puede dejar la seguridad de lado y es un tema que se tiene que atender en cada uno de los centros de trabajo e hizo un llamado al Gobierno Federal para poner principal atención en este tema.

Señaló que dentro de la vida sindical siempre se toca el tema económico, siempre se pelea por los Contratos Colectivos de Trabajo, pero jamás se toca el tema de seguridad que es un punto de gran importancia.

“Siempre se toca el tema económico, se habla de los Contratos Colectivos, pero donde queda la seguridad, que es lo que se debe exigir tanto a empresarios, así como a las autoridades del Gobierno Federal, encargadas de regular eso, y la obligación que tenemos como sindicato por garantizar que existan las medidas necesarias”.

Leija Escalante dijo que como representante de los trabajadores deben exigir que se cumplan las medidas de seguridad y que no se exponga la vida de los trabajadores, ni en las minas, ni en las siderúrgicas y en ningún centro de trabajo.

Mencionó que la presencia del Comité Ejecutivo Nacional, así como Secretarios Generales de las diferentes secciones, habla del respaldo que existe con los trabajadores, y de la unidad que hay dentro del Sindicato Nacional Democrático.

Salir de la versión móvil