Por: Mónica Meza
La situación económica en la Región Centro generada por lo que prevalece en Altos Hornos de México y también por el Covid ha obligado a mucha gente a emigrar a otras partes del país, familias se han ido en busca de mejores oportunidades.
Son constantes las viviendas que se ponen en venta en los diferentes sectores de la ciudad y es que la situación en AHMSA aunado a la situación económica por el coronavirus ha afectado mucho la economía y pareciera que no habrá buenas noticias en un largo tiempo.
En días pasados empresarios de la Región no descartaron que la empresa estuviera en quiebra, al hacer esto muchas empresas de la Región Centro se van a declarar en quiebra al no poder cumplir con las obligaciones que tienen, por lo que esperan que ya se tenga una negociación con Villacero.
Esto generaría más desempleo pues más del 60% de las empresas en la región dependen de Altos Hornos de México.
Raúl Flores mencionó Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción dijo que muchas familias han optado por buscar opciones de empleo en ciudades como Monterrey, Veracruz y Durango.
Pero lo mismo pasa con las constructoras, pues socios de CMIC con experiencia en minería se están registrando esto luego de que la semana pasada se tuvo reunión con directivos de Grupo México que les dieron la oportunidad de presentar las empresas que se dedican a la minería y a la cámara para cuestiones de capacitación y certificación.
Y es que a la fecha no hay una negociación que sea clara, el monto que AHMSA adeuda a empresas adheridas a las diferentes cámaras es de aproximadamente mil 310 millones de pesos.
En Canacar el adeudo es de un promedio de 600 millones de pesos, en Coparmex son 60 millones de pesos, en Canaco 50 millones de pesos, a socios de Canacintra se adeuda más de 250 millones de pesos, mientras que a los de CMIC 350 millones.
Los empresarios de la Región han sido muy pacientes y han esperado a que las cosas cambien, pero no está pasando, argumentaron que demandar legalmente a la empresa acerera no es viable, pues a cómo está la situación de AHMSA se puede pensar hasta en una posible quiebra, mientras tanto, gran cantidad de personas emigran en busca de nuevas y mejores oportunidades.