Por: Gerardo Martínez
Se contempla que a finales del mes de abril, se registren pérdidas de 250 millones de pesos en la industria hotelera de Coahuila debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, que mantiene una ocupación hotelera del 5 por ciento en la entidad, incluso se prevé que 5 o un 10 por ciento de los hoteles cierren de manera definitiva.
Lo anterior lo dio a conocer la Presidenta Estatal de la Asociación de Hoteles y Hospedaje de Coahuila, María Fernanda Pérez, quien menciona que este sector se ha visto fuertemente impactado por la pandemia.
Señaló que hasta el momento se han registrado pérdidas importantes en el sector hotelero, sobre todo si se contempla el periodo de Semana Santa, que es una de las épocas fuertes en el sector.
Se estima que para finales de este mes, las pérdidas en el estado de Coahuila haciendan a 250 millones de pesos, en donde sumarán 7 semanas desde que se declaró la contingencia y se redujo la afluencia de visitantes.
Mencionó que al momento se mantiene una ocupación hotelera del 5 por ciento en todo el estado, con variaciones por región, por ejemplo en la Laguna se tiene un 11 por ciento de hospedaje, Piedras Negras cerró con un 13 por ciento, mientras que los hoteles de Parras de la Fuente y Cuatro Ciénegas, están completamente cerrados.
La representante de los hoteleros en el estado señaló que conforme avance la contingencia, cerrará una mayor cantidad de negocios y así mismo se verá afectado el hospedaje, por lo que se encuentran en un panorama crítico.
Incluso, comentó que hay algunos hoteles que están en riesgo de cerrar, sobre todos los que no forman parte de las cadenas y no cuentan con un respaldo para sobrellevar la situación y podrían quebrar.
Comentó que alrededor de un 5 o un 10 por ciento de los hoteles de todo el estado están en riesgo de quebrar y no retomar su operación una vez que pase la contingencia, sobre todo porque ya se traía una baja ocupación en los primeros dos meses del año.
“En Cuatro Ciénegas traíamos dos meses de muy baja ocupación, por lo que se esperaba que en marzo repuntara con el periodo de Semana Santa, la verdad es muy triste la situación que estamos viviendo en todo el mundo, no somos nada más nosotros y no nos queda más que apechugar y esperar que no se expanda más haya de junio o julio, y poder empezar a abrir”, indicó.
Ante esta situación, señaló que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo, con la finalidad de establecer una fuerte estrategia y crear una publicidad muy dirigida al resto del país, a vacacionistas que puedan acudir a finales de agosto o principios del mes de septiembre.
María Fernanda Pérez, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.