Aducen dificultades para el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
Por: Gerardo Martínez
Con una ocupación hotelera de apenas el 40.5 por ciento, una de las más bajas en el estado, empresarios del sector hotelero de Monclova y la región Centro, enfrentan dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos a sus trabajadores.
Armando de la Garza Gaytán, Secretario de la Asociación de Hoteles y Hospedaje, informó que el cierre de año en esta zona contrasta significativamente con otras regiones de Coahuila como Saltillo y Torreón, que reportan ocupaciones superiores al 65 por ciento.
Indicó que actualmente se encuentran en un momento económico complicado con la falta de empresas que generen hospedaje, así como los altos costos operativos que golpean al sector de manera constante.
A pesar de esto los empresarios deben cumplir con sus obligaciones laborales, con el pago de aguinaldo de los trabajadores, que en muchos casos será complicado cumplir con estos pagos porque el flujo de efectivo es insuficiente.
"Vamos a pagar aguinaldos a empujones y tirones, pero tenemos que cumplir con los pagos como lo marca la ley," dijo, subrayando que la situación no solo afecta al sector hotelero, sino también a otros rubros como el restaurantero.
Aunque el 2024 no resultó favorable para el sector, se tiene la esperanza que al inicio del 2025 marque un repunte, sin embargo señaló que es una situación que se ve día con día en el sector.
La Asociación de Hoteles y Hospedaje trabaja en coordinación con cámaras empresariales y otros sectores para diseñar medidas que reactiven la actividad turística, sin embargo, De la Garza advirtió que la recuperación será un proceso lento.