Atención Juvenil prepara el evento para este año, luego que el pasado se suspendió por la pandemia.
Por: Staff / La Voz
Para continuar con el rescate de las tradiciones mexicanas, este año reactivarán la Alumbrada 2021, informó el director de Atención Juvenil, Jonathan Romo Neira, y aunque esta ancestral celebración, se realiza en noviembre, dijo que lo mejor es organizarse y comenzar con los preparativos, con tiempo.
Explicó que la Alumbrada comenzó a celebrarse en Monclova, en el 2018, obteniendo un éxito mayor al esperado, llevando a cabo una segunda edición en el 2019, duplicando la asistencia, como un reflejo de la aceptación de los monclovenses, que se dieron cita en el Panteón Guadalupe; desafortunadamente por causas de la pandemia se tuvo que suspender en el 2020 y se retoma en este 2021.
El funcionario juvenil, señaló que el departamento a su cargo, se está coordinado con los departamentos de Educación, y Arte y Cultura, y en el caso del departamento de Educación, dijo que la directora Carmen Villalobos Guerrero, llevará a cabo talleres de manualidades, para la elaboración de catrinas, lámparas colgantes y mojigangas, y agregó que la convocatoria para invitar a los ciudadanos a estos talleres, se publicará la próxima semana.
Como se indicó al principio, el rescate de las tradiciones que ha promovido el alcalde de esta ciudad, Alfredo Paredes López, desde el inicio de su administración, continúa dando resultados, pues en la alumbrada que se llevó a cabo en el 2018 y el 2019, contaron con la respuesta de la gente, más allá de lo esperado.
Jonathan Romo, dijo que esta tradición se festeja el día dos de noviembre en el panteón por la noche, donde los familiares con sus fieles difuntos, a los que les arreglan sus tumbas y colocan ofrendas, para acompañarlos como si estuvieran vivos por algunas horas, pues la tradición cuenta que los espíritus bajan, para convivir con los sus familiares vivos.