Renovará el sindicato de UAC Comité Estatal

Por: Azucena Tenorio

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Coahuila se reunieron en la preparatoria Ladislao Farías Campos para hablar sobre la revocación de la titular María de la Luz López Saucedo, invitaron a los demás miembros a estar unidos y analizar las planillas para darle su voto justo para la renovación del comité estatal.

Acudieron los trabajadores suspendidos Salvador Zamora de Ateneo Fuente, José Solís de rectoría, de la Facultad de Jurisprudencia María Teresa de Alba, los maestros Abel y Favela de Torreón, así como Jaime Castruita de Ladislao Farías Campos a quien le negaron registrarse en la convocatoria hace un mes.

"Ahorita nosotros no tenemos los derechos del sindicato y queremos que se lleve a cabo una elección justa y transparente”, María Teresa de Alba, Docente.

Desde el 18 de julio del 2018 se debió renovar el comité estatal del sindicato, pero la titular María de la Luz hizo un pleno donde se prolongaba un año más al mando, cuando esto no fue presentado a la junta estatal. Posteriormente el 11 y 12 de abril, hizo otro pleno con delegados donde se acordó hacer la elección hasta el año 2020.

Cerca de 200 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC) se han visto afectados en sus derechos y prestaciones de los 4 mil 600. La docente María Teresa, indicó que la Junta Especial Local de Conciliación y Arbitraje en Saltillo señaló que no hay toma de nota y también se les revocó un juicio de amparo que habían interpuesto.

“Estamos aplicando el estatuto y pedir que se convoque a las comisiones del pleno de delegados para que nos apoyen, ahorita nosotros no tenemos los derechos del sindicato y queremos que se lleve a cabo una elección justa y transparente, nos haremos para atrás cuando esto se haga y después volveremos a reclamar nuestros derechos y prestaciones porque nosotros las obtuvimos”.

Algunas de las irregularidades fue la venta de dos unidades automotrices del sindicato, lejos de venderlos a la base trabajadora, se vendieron al compadre de la tesorera estatal, así mismo, todos los que opinaron en contra de acciones o planes de la titular, fueron suspendidos de sus derechos sindicales.

Se reúnen trabajadores sindicalizados afectados por la titular María de la Luz.

“Cabe señalar que el procedimiento que hace la comisión no está apegado a derecho, porque deben iniciar la investigación y si considera que hay elementos para proceder, se manda al pleno delegacional y establece la sanción, y si es la máxima que es la expulsión se debe someter a votación, pero no se ha hecho todo esto y es violatorio al debido proceso”.

Señaló, cuando se le quite del puesto que está usurpando, se le puede demandar por la vía legal y se habla hasta del despojo de las instalaciones. Los sindicalizados harán una comisión de transición, creada por cinco delegados para emitir la convocatoria, están en espera de que la junta local emita la resolución.

Salir de la versión móvil