Por: Lidiet Mexicano
De tres a siete días permanecerá el pequeño Gustavo en el área de Pediatría de la Clínica 7 del Seguro Social donde se recupera de la cirugía plástica que hicieron los médicos para salvar su rostro, luego de que un perro pitbull le mordiera en el municipio de Nueva Rosita.
Ayer el niño se vio sonriente, lleno de vida y dispuesto a recuperarse del trauma que le ocasionó la agresión del can y junto a su madre María del Rosario Andrade, aseguró tener muchas ganas de volver a su casa.
Solo se mantiene con antibióticos y en observación de los especialistas que le practicaron la cirugía, por fortuna todo ha evolucionado bien, se espera que no haya alteración en las suturas y se vaya a casa tranquilo.
“El niño llegó a cirugía plástica y reconstructiva, le atiende Juan Manuel Gonzáles, en su diagnóstico registra una herida en cara de diez centímetros por ocho centímetros con comunicación abierta hacia la cavidad oral, el procedimiento quirúrgico realizado fue una reconstrucción del área con sutura para cerrar la cavidad y básicamente fue una plastia de la herida provocada con el perro, posteriormente se valorará si requerirá de nuevas cirugías para que su cara quede de la mejor manera posible”, mencionó el doctor Mario Dávila Delgado quien da seguimiento a la cirugía que practicó el cirujano Juan Manuel González.
El pasado viernes fue el incidente, pero el fin de semana se hizo la cirugía de reconstrucción, Gustavo ya está estable, caminando y jugando.
“Es un niño de mucha energía, ya estamos más tranquilos”, comentó el médico.
Su madre dijo que la experiencia fue aterradora, pero con la ayuda de los médicos del Seguro Social esto no dejará marca más que la que quede en la mente del niño, la cual tratarán de sanar con ayuda psicológica.
“Venía yo de casa de mi papá en otra colonia, veníamos caminando por la calle, vi que venía un perro corriendo, lo vi, lo cargué y lo hice para atrás, metí la mano y se fue directo a la mejilla, le iba a morder el cuello pero lo quité con la mano”, comentó.
“Me lo atendieron muy bien, el doctor hizo un excelente trabajo, estoy más que agradecido con él” agregó.
El doctor Mario Dávila informó que es común que se registren este tipo de afectaciones por la mordedura de perros, incluso el Seguro Social recibe aproximadamente a diez niños por año con esta problemática.
Hizo el llamado para que la población no permita que los perros peligrosos estén sueltos en la calle, pues pueden registrarse accidentes que podrían dejar consecuencias fatales.
“Al año son diez casos aproximadamente, generalmente los perros afectan en la calle, pero también se introducen a los domicilios, casi siempre le toca a la mamá estar con los niños, también las madres platican que al niño lo rescatan del perro”.
Cabe señalar , que el propietario del can firmó en el Ministerio Público, que va a apoyar económicamente de lo que necesite el niño; todo sucedió en la colonia Las Vírgenes en Sabinas, Coahuila.