Rescata CAM 13 a niños especiales

Por: ERIKA GONZÁLEZ

Debido a que en Monclova y la región todavía existen niños a los que no se les permite jugar o aprender por sufrir algún tipo de discapacidad, los Centros de Atención Múltiple brinda un espacio para que estos menores puedan compartir su talento con el mundo.

En la ciudad existen varios CAM, que son atendidos por verdaderos ángeles terrenales que dedican su docencia a la educación de niños especiales.

Es el CAM número 13 por ejemplo, se da servicio a más de 120 niños con capacidades diferentes, donde la mayoría enfrenta discapacidad intelectual, discapacidad motora así como Autismo.

Ayer, la directora de esta institución educativa, Juanita Sifuentes Soto, dijo que tienen contemplado la creación de una sala Multisensorial, para elevar la calidad del servicio de los alumnos.

Mencionó que entre 15 y 25 niños están en sillas de ruedas, y cerca de 30 niños son autistas, además de que es la única institución educativa que cuenta con intervención temprana, preescolar, primaria así como dos grupos de secundaria.

Asimismo hay talleres, donde a los alumnos con capacidades diferentes se les enseñan oficios, para que ellos tengan una mejor calidad de vida, además de que ellos se hacen independientes y empiezan a valerse por sí solos.

La directora dio un recorrido por cada uno de los salones del CAM, donde en el taller de manualidades empezaron a armar los alumnos figuras decorativas, las cuales, estarán en venta el 14 de febrero en la plaza principal.

Así mismo, el taller de carpintería ofrece un sinfín de cosas, que ellos elaboran con sus propias manos, donde ellos ponen todo su empeño para que quede a la perfección cada una de las cosas que realizan.

Su maestro Pablo Sergio García Castillo, mencionó que él ve cómo se esmeran los pequeñines a realizar su trabajo, tal y como debe de ser pues sorprendentes son los trabajos que realizan como cajones para boleros.

“Son muy detallistas con cada uno de los trabajos que realizan, son muy dedicados, esperamos que tengan muy buena venta el 14 de febrero en la plaza principal, pues venderán de 9 a 11 de la mañana, lo que se recaude es para comprar más material y de esta manera poder tenerlos activos a los alumnos”, explicó su maestro.

Mientras que en el taller de cocina, los alumnos que ahí asisten se les da una gran habilidad tanto para cocinar como para empaquetar la comida que ellos realizan.

Además el CAM 13 cuenta con el área de Estimulación Temprana, donde es la intervención anticipada que se da a un bebé o niño (pequeñito), que presenta un desarrollo diferente (atípico). Un retardo del desarrollo o un curso atípico del desarrollo no es más que la incapacidad de alcanzar una determinada habilidad en la edad que corresponde de acuerdo con las expectativas de su grupo de referencia, de manera significativa.

La maestra de este grupo explicó que los primeros meses son vitales para los pequeñitos con trastornos neurológicos y discapacidad como por ejemplo Síndrome de Seckel, Síndrome de Moebius, Síndrome de Down, además de que atención a temprana edad y con la terapia adecuada pueden llegar a tener un desarrollo más cercano al “normal” (dependiendo de la severidad de la alteración neurológica o discapacidad). Los pequeñitos con discapacidad leve o moderada lograrán desarrollar diferentes habilidades.

Detalló que una sesión es realizar rutinas de actividades de 50 minutos, llevando una secuencia de inicio, desarrollo y cierre, en todas las terapias se trabajan las 4 esferas del desarrollo haciendo énfasis en la necesidad del bebé o niño según la alteración neurológica, síndrome o discapacidad, además de que las terapias son dentro de una sala equipada con materiales adecuados de acuerdo con las edades de los pequeñitos.

Esperan el patrocinio para la realización de una sala Multisensorial.

Son muy detallistas con cada uno de los trabajos que realizan, son muy dedicados, esperamos que tengan muy buena venta el 14 de febrero en la plaza principal, pues venderán de 9 a 11 de la mañana"

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