A través de un video publicado en su cuenta oficial, la artista anunció que el tronco será homenajeado como símbolo de la identidad monclovense.
Por: Carolina Salomón
La reconocida actriz y cantante Susana Zabaleta, originaria de Monclova, ha tomado la iniciativa de resguardar el último tronco de nogal con más de 100 años de antigüedad que quedaba en el cauce del río Monclova.
A través de un video publicado en su cuenta oficial, la artista anunció que el tronco será homenajeado como símbolo de la identidad monclovense.
"Lo querían cortar, y le vamos a hacer un homenaje a este hermosísimo tronco, que fue uno de los últimos porque se los fregaron, aquí se va quedar en la Joya y le vamos a poner una placa, y le vamos a hacer fiestas y honrarlo, como se debe de honrar a todos los árboles caídos, ahí está, gracias Magaña", se escucha en su video.
Durante la grabación, se escucha a la cantante pedir información al director de Forestación del Gobierno Municipal, Pedro Magaña, quien se encontraba en el lugar.
"Magaña, cuéntame del árbol", solicitó Zabaleta. El funcionario explicó que se trata de un nogal posiblemente centenario, considerado el último en el cauce del río Monclova y el cual cayó a la altura de la zona conocida como Charco Azul o Charco San Pedro debido a un incendio que se registró en el 2022.
"Es algo emblemático que nos identifica a nosotros los monclovenses. Te agradecemos, Susana, que nos permitas resguardarlo aquí en La Joya, porque si te fijas, ya lo estaban talando, se lo estaban acabando", comentó Magaña.
Zabaleta destacó la importancia de conservar este tronco como parte del patrimonio natural e histórico de la ciudad. "Lo querían cortar, pero aquí se va a quedar en La Joya. Le vamos a poner una placa y le haremos un homenaje", reiteró la artista.
Finalmente, Susana Zabaleta agradeció públicamente al departamento de Forestación del Gobierno Municipal de Monclova por su apoyo en la preservación de este emblemático nogal.