Rinden homenaje a José Díaz Plascencia

Por: Agencia

Emotivo homenaje se vivió el día sábado en honor a Díaz Plascencia, durante la última junta oficial del Taller de Historia Regional. Se dedicaron unas palabras a la memoria de este integrante quien fue fiel asistente de dicho Taller, a quien un infarto le arrebató la vida el pasado 4 de diciembre.

José Díaz Plascencia fue el cronista de Ciudad Frontera así como miembro de la Asociación Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.

Durante el homenaje se hizo una lectura sobre su vida y obra.

Nacido en Jalisco se mudó desde joven con su familia a Ciudad Frontera, gracias al negocio de helados de su padre y tío: Helados la Sultana del Norte, negocio que él y sus hermanos continuaron hasta ya muy avanzado de edad.

El historiador falleció el pasado 4 de diciembre.

En cuanto llegó a Frontera se interesó por conocer la historia del nuevo suelo que pisaba, lo que lo llevó a leer mucho sobre esta ciudad y sus alrededores, hecho que le permitió llegar a convertirse en el cronista de la ciudad. Su conocimiento en diferentes temas le otorgó algunos grados dentro de la masonería, además de importante nombramientos.

En el homenaje se encontraban además algunos de sus hijos, quienes agradecieron a la Junta de historiadores el apoyo que siempre recibió su padre por parte de ellos, y el apoyo que además ellos siguen recibiendo como dicho homenaje.

Fue miembro activo de la Asociación Estatal de Cronistas.

Algunos compañeros del colegio recordaron algunas anécdotas que vivieron al lado de Plascencia, quien dijeron fue un “buen hombre” de esos que “ya no se hacen”. Aplaudieron además su labor el pro de la Historia de nuestra Región, ya que él era muy “desprendido” en cuanto a su conocimiento. Nunca dudó en compartir todo lo que él sabía o la información que tenía sobre algún tema.

“La historia siempre fue su pasión” mencionó uno de sus hijos “por tal motivo yo personalmente me encargaré de organizar su archivo personal que estará abierto al público para cualquier tipo de consulta.

Al final, Lucas Martínez, miembro también del Taller de Historia Regional, externó su deseo por solicitar que Ciudad Frontera obtenga una Asociación de Cronistas e Historiadores, como ya lo tiene la vecina ciudad de San Buenaventura y Castaños.

Sus aportes a las investigaciones históricas fueron siempre relevantes.

Salir de la versión móvil