Roba y mata ganado; presumía los aretes
Por: Azucena Tenorio
Se vinculó a proceso a Juan Pedro "N" acusado de robar y matar a dos becerros en el municipio de Cuatro Ciénegas, quien no conforme, presumió su acción mostrando los aretes como trofeo ante los afectados.
Los hechos ocurrieron el 18 de marzo del 2024 a las 9:00 de la mañana en el ejido "Tanque de Norias" donde el señor Alfredo Crisóforo Martínez Romo tiene su majada.
Al llegar para hacer el recorrido se dio cuenta que faltaban dos becerros, uno limousin color blanco y un charolais color café, ambos pesan alrededor de 120 a 130 kilos, herrados con las iniciales JHM y con sus respectivos aretes con número de serie, valuados en 20 mil 800 pesos.
La víctima pensó que los becerros se habían desbalagado, por eso el 2 de mayo a las 11 de la mañana al realizar otro recorrido se acercó a la majada de Juan Pedro, dónde pudo ver los huesos de los becerros a medio quemar y cueros del color de sus animales.
Bajo la causa penal 588/2024 se llevó a cabo la audiencia en la sala 1 del Centro de Justicia Penal donde el gente del Ministerio Público mencionó que se cuenta con las pruebas de testigos como el de Gonzalo Martínez, sobrino de la víctima, quién dijo que el pasado 7 de mayo vio a Juan Pedro cuando pasaba por la majada La Berea, con los becerros y le preguntó "a dónde iba", a lo que este le respondió "Don Grey me los vendió", continuó su camino y no indagó más debido a la confianza que le tenía.
También se pudo corroborar que Juan Pedro fue el responsable ya que la pareja sentimental de la víctima, San Juanita Treviño Cortés se lo encontró en el centro del ejido y este le dijo "calme a su viejo, que no haga borlote", mientras portaba como llavero el número de serie de los becerros.
El juez dictó la vinculación a proceso por el delito contra la ganadería y abigeato, y se dio un tiempo de 144 horas para que la defensa pueda reunir las pruebas que ayuden en su caso, reanudando el proceso penal el 28 de octubre a las 10:30 de la mañana.