Los dos ladrones fueron vinculados a proceso.
Por: Azucena Tenorio
Vinculan a proceso a Oscar Daniel "N" y Ángel Gabriel "N" por el delito de robo en cuantía mayor, los imputados ingresaron al Parque Ecológico Fresnillo donde sustrajeron cable de una bomba de agua a Simas, dejando una pérdida total.
Fue el 28 de octubre del 2024 que los imputados ingresaron al terreno que consta de mil hectáreas, trozaron cuatro de los diecinueve hilos de malla de la barda perimetral del lugar que tiene en resguardo y funcionamiento de 10 pozos de agua.
Oscar Daniel y Ángel Gabriel desbarataron una bomba de agua que se encontraba en la bóveda de bombas, la cual arrastraron cien metros para poder abrirla y quitar el cobre para poder guardarlo en sus mochilas, esto pudo ser presenciado por los guardias de seguridad Emilio García y Jorge Alberto Payan, siendo este último quien lo reconoció por tener un conocido en común.
Al verse sorprendidos, los imputados emprenden la huida en una motocicleta y fueron perseguidos por los trabajadores, quienes al ir en un vehículo no les pudieron dar alcance por transitar por un área de difícil acceso.
El perito de la Fiscalía General del Estado corroboró que la bomba de agua se encontraba sin carcasa y aditamentos que estaban regados por el lugar y la cual era pérdida total con un costo de 390 mil pesos.
Durante la audiencia bajo la causa penal 1057/2024, el agente del Ministerio Público externó que el guardia Jorge Alberto contactó a su amigo Ángel Silverio "N", quien narró que Oscar Daniel y Ángel Gabriel le habían pedido que llevara otra motocicleta para ingresar a robar, a lo que él se negó y a cambio recibió amenazas de los implicados.
"No andes de cu..., si nos enteramos te vamos a poner una pu...al tiro piquete avisa", fue lo que le externaron. Dos días después del incidente, los guardias hicieron un recorrido por las instalaciones donde pudieron detectar que estaban dañadas los transformadores de controles con un daño que asciende a los 7 millones de pesos, lo cual le hicieron saber al apoderado legal Bernardo Bursa.
Aunque esto también se intentó acreditar a los detenidos, la Juez Anayansi desestimó esto al señalar que no se podía corroborar que hayan sido, pero si fueron vinculados a proceso por el delito de robo de cuantía mayor por cometerse en partes de instalaciones de servicios básicos e industria.
La defensa también solicitó que se les impusiera la medida cautelar de firma periódica, a pesar de que el agente del Ministerio Púbico pedía la prisión preventiva ya que consideraba que representaba un riesgo al testigo que los identificó, sin embargo, la Juez decidió que si era procedente dejarlos en libertad y solo firmar los días 15y 30 de cada mes.