Por: Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.-Tras 15 días de estar internado por problemas del esófago, debilidad general y anemia, Emilio Lozoya fue dado de alta la madrugada de ayer del Hospital Ángeles del Pedregal.
Emilio Lozoya firmó la tarde de ayer vía electrónica la hoja de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA) de la Guardia Nacional.
De acuerdo con fuentes vinculadas al caso que pidieron no ser citadas, en esta ocasión el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrió el trámite a través de internet y a partir de la siguiente ocasión lo hará en las sedes que señale la UMECA.
“Por correo electrónico (firmó la hoja de control de medidas cautelares). Las siguientes serán en sedes alternas”, dijo la fuente consultada.
Lozoya tiene la obligación de presentarse ante la Unidad los días 1 y 15 de cada mes, en los procesos que le fueron iniciados esta semana por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
En el sistema de justicia tradicional, los procesados en libertad provisional acuden a firmar un libro de procesados en el juzgado de distrito que es responsable del juicio que les instruyen.
Pero en el sistema oral adversarial este control lo lleva a cabo la UMECA, adscrita a la Guardia Nacional y localizada en un lugar distinto al Centro de Justicia Penal Federal. En muchos de los casos, los procesados acuden a las oficinas de la corporación en Avenida Constituyentes.
Funcionarios del Poder Judicial de la Federación mencionaron que, desde la emergencia sanitaria del Covid-19, se suspendió este trámite y recientemente empezaron a llevarlo a cabo a través de internet.
Lozoya fue procesado esta semana por dos asuntos de supuestos sobornos, uno de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex adquiriera la planta de Agronitrogenados y otro de Odebrecht para que adjudicara contratos de la empresa productiva del Estado a la constructora brasileña.
En el primero está vinculado a proceso por lavado y en el segundo por el mismo delito, así como por asociación delictuosa y cohecho.
Desde las 00:30 horas de este sábado, en que salió del Hospital Ángeles del Pedregal, el ex funcionario no tiene ninguna restricción para circular libremente en la Ciudad de México y la zona conurbada.
Lleva colocado un brazalete electrónico y tiene prohibido salir del País y de la zona metropolitana.
Desde su salida del hospital, el exfuncionario no tiene ninguna restricción para circular libremente en la Ciudad de México.