"Lo único que nos ha faltado es la declaratoria oficial, que se suspendió debido a la inactividad de los Juzgados Federales"
Por: Azucena Tenorio
María del Rosario Rocha, abogada de un grupo de acreedores, se pronunció sobre el estado actual del concurso mercantil de Altos Hornos de México, revelando que la quiebra de la empresa está muy cerca de hacerse oficial.
"Lo único que nos ha faltado es la declaratoria oficial, que se suspendió debido a la inactividad de los Juzgados Federales", explicó Rocha. La abogada señaló que, una vez que se inicie la etapa de quiebra, se llevará a cabo un inventario exhaustivo y se entregará el estatus de la empresa al síndico designado.
"Todo este proceso será analizado detenidamente". La situación de Altos Hornos se vuelve más crítica, lo que podría tener un impacto significativo en el sector industrial y en los acreedores involucrados. La espera por una resolución definitiva continúa, mientras los involucrados se preparan para las siguientes etapas del proceso.
Señaló que, si se estuvieron generando conductas delictivas durante el proceso, son procedentes y si en un momento se pudieran justificar ya sea por negligencia de la administración, se verá a quien se le fincará una responsabilidad.
"Los actos que se hayan generado para dilapidar o para defraudar, si podrán ser tomados en cuenta inclusive por el Juzgado de Concurso Mercantil, si se generara un delito como fraude de acreedores, tendría que ser conocido por la Fiscalía General de la República".