Empresas extranjeras se blindarán ante incertidumbre jurídica
Por: Gerardo Martínez
Empresas extranjeras se blindarán ante incertidumbre jurídica que genera la promulgación de la Reforma del Poder Judicial, con la modificación de sus contratos para establecer que cualquier situación legal se resolverá de acuerdo a la ley de su país y no en México, con lo que protegerán su inversión.
El tema de la Reforma al Poder Judicial genera una gran incertidumbre entre empresarios que tienen invertido su capital en México, sin embargo, el Presidente de CANACINTRA, Alejandro Loya negó que estén en riesgo las inversiones.
Señaló que no existe la posibilidad de que las empresas se vayan de México con la entrada en vigor de esta reforma, sino que únicamente se protegerán para evitar verse afectados con ella.
Dentro de las alternativas que los empresarios tienen, es modificar los contratos, con el fin de poner todos los elementos de protección en el extranjero, para que cualquier problema o situación económica o legal, se atiendan en el país de origen.
Actualmente los contratos establecen que cualquier situación se deberá resolver de acuerdo a las leyes locales, pero esto se modificará y condicionará a los proveedores a que acepten los cambios para continuar con la relación.
"Será una manera de blindarse, con lo que se va a obligar a los clientes y proveedores en un momento dado, que cualquier situación se va a arreglar, se va a responder, o a revisar en el extranjero, en algún juzgado de Texas, por ejemplo".
El representante de los empresarios mencionó que la llegada de inversiones a México no se puede detener, porque ya está proyectada, tienen sus presupuestos y requieren de resultados, por lo que les urge entrar a México, únicamente tomarán este tipo de medidas para tener la certeza jurídica de su producción.
Comentó que no sería la primera ocasión, ya que hay empresas que ya revisan los casos en Estados Unidos y no representa mayor complicación.