Se complica abasto de agua

Por: Gerardo Martínez

Coahuila enfrenta un tema complicado por el desabasto de agua, ante la disminución de los pozos que surten del vital líquido a la población, por lo que a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento se buscan estrategias y proyectos para incrementar la extracción en cada uno de los municipios.

La sequía que se mantiene en todo el país, continúa haciendo estragos y dificulta el abasto de agua a la población.

Antonio Nerio Maltos, Director de CEAS señaló que Coahuila aún no llega a niveles como Nuevo León, sin embargo es un tema crítico, debido a la disminución de los niveles de los pozos y algunos ya se secaron.

Mencionó que la situación es diferente, debido a que el estado vecino se abastece de agua superficial, como las presas que muestras niveles muy bajos o ya están secas, mientras que en Coahuila se abastece de agua subterránea, la cual aún se mantiene, aunque a niveles más profundos.

Señaló que gracias al esfuerzo que realizó el Gobierno del Estado en los últimos años, para intensificar el programa de perforación, equipamiento, mejorar eficiencias, se hace frente a esta situación.

“Hay muchas cosas por hacer todavía, estamos en programas de perforación, construcción de infraestructura, tanques de almacenamiento, reposición de líneas generales y de redes de distribución, que es lo que nos compete como Comisión Estatal”.

Mencionó que en el estado los municipios que presentan un mayor problema son Sabinas, la región de los 5 manantiales y San Pedro, en el resto del estado se sigue trabajando con un buen servicio.

En caso de seguir la sequía, los niveles de agua disminuirán y la situación se agravará, por lo pronto se busca llevar a cabo acciones para garantizar el abasto y poder obtener el agua a mayor profundidad.

Ante esta crisis el Gobierno del Estado autorizó la aplicación de recursos extraordinarios, sin embargo los proyectos deben ser autorizados por la CONAGUA, para que se lleven a cabo.

Salir de la versión móvil