Por: Azucena Tenorio
Existen casos de esquizofrenia sin control en la región centro pero no tan agresivos para enviarlos al Centro Estatal de Salud Mental, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, urge un nuevo hospital y aunque se ha pedido a la federación, no hay respuesta al respecto.
“Hay caso sin control pero ninguno agresivo para enviarlo al Cesame”, dijo Faustino Aguilar.
Faustino Aguilar Arocha indicó, que se da atención a los pacientes con este padecimiento aunque tengan derecho a seguridad social establecida, se estabilizan en el Hospital Amparo Pape de Benavides y lo pasan a psiquiatría cuando pase la crisis, la mayoría está relacionada con el consumo de drogas.
“Se les da seguimiento, control y medicamentos, en caso que sea una patología demasiado agresiva hacemos la solicitud para enviarlo a otro hospital. Roberto Bernal Secretario de Salud en Coahuila ha insistido ante las autoridades federales para la construcción de un nuevo hospital psiquiátrico y no ha recibido respuesta”.
Indicó, es remota la posibilidad para hacer un hospital en Monclova y hay un proyecto para la ciudad de Torreón ya que el Cesame ya no se está dando abasto con la sobrepoblación de estos pacientes.