Por: INFONOR / LA VOZ
Algunas frutas y verduras aumentaron su precio desde a finales de 2018 por las condiciones climáticas, como el chile y tomate, pero ahora comienza a afectar la crisis de gasolina en la transportación de productos.
Joaquín Martínez Martínez, gerente de operaciones de Súper Hacienda Praderas, principal distribuidor de frutas y verduras en la región Centro, afirmó que el desabasto de gasolina en los estados de Michoacán, Guerrero y otros estados de donde provienen las frutas y verduras, incide en el precio de algunos productos que de por sí aumentaron empezando el año.
Joaquín Martínez Martínez, gerente de operaciones de Súper Hacienda Praderas.
Se refirió al tomate en todas sus presentaciones, que aumentó un 30 por ciento desde finales de diciembre, debido al frío que afectó cosechas.
Antes costaba 12 ó 14.90 pesos el kilo y hoy es de 27.90 pesos o poco más el kilo de tomate, comentó.
El chile también se vio afectado por el frío y en diciembre cerró con un 15 por ciento de aumento, pero en el transcurso de enero subió a un 40 ó 50 por ciento y actualmente está de 24.90 pesos a 40.00 pesos, reconoció.
El chile serrano, jalapeño, morrones, poblano, tomate, tomatillo, están caros para ser productos básicos para las familias, lo mismo el limón, que también elevó su precio, dijo.
“Lo que es el melón, que está fuera de temporada, suele subir, la sandía, suelen subir los precios, los productos cuando salen de temporada incrementan precio y cuando recién entran las primeras toneladas o los primeros kilos también vienen en precios fuertes, cuando la temporada de un producto se estabiliza y empieza a agarrar su cauce es cuando el precio se mantiene hacia abajo”, manifestó.
El gerente opinó que comerciantes, empresarios, proveedores, consumidores y en general el comercio, serán beneficiados al estabilizarse el abasto de combustible y eliminar el robo de gasolina, porque habrá oportunidad de tener mayor apoyo a los productores del campo y precios competitivos.
“A nivel regional tenemos un impacto fuerte en la zona Centro y vamos por un crecimiento para poder ofrecer nuestros productos a más gente, clientes, de Monclova, Frontera y Castaños, se viene un crecimiento importante donde vamos a estar ofreciendo nuestros productos con muy buena calidad y precio”, comunicó.