Todos los materiales han subido y la construcción por las nubes
Por: Azucena Tenorio
Al incrementarse el salario mínimo tuvo una repercusión en el aumento de costo de los materiales para construcción arriba del 16 por ciento y la mano de obra, haciendo más difícil para las personas el hacer modificaciones a sus hogares o adquirir una vivienda.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Eugenio Williamson Yribarren, quien dijo que los materiales siguen aumentando desde el inicio de esta administración federal.
Externó que la cal aumentó un 17.6 por ciento, la pintura un 16.47 por ciento, el polvillo 13.73, el cemento 13.11 por ciento, la arena 13.37 por ciento, yeso 10 por ciento, la soldadura un 5 por ciento, azulejos 3.37 por ciento, entre otros productos
"Ahora vale un 40 por ciento más el construir una casa porque le sumas el aumento de los materiales, combustibles como de la mano de obra. Dependen de los metros cuadrados de la vivienda, pero difícilmente encuentras casas por debajo de los 400 mil pesos".
Estimó que al concluir el actual sexenio el aumento será de un 60 por ciento, pues también al no haber mano de obra en la localidad, se incrementan los salarios de los que laboran en la construcción, afectando al consumidor final que tendrá que pagar más.