Se perdió inversión hotelera de 110mdp

Por: Mónica Meza

La recesión económica generada por la situación que atraviesa AHMSA y la contingencia sanitaria, fueron dos factores importantes para que empresarios se arrepintieran de traer un hotel de franquicia internacional a la región, la inversión perdida fue de 110 millones de pesos.

Héctor Horacio Dávila Rodríguez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila mencionó que en todo el Estado pararon inversiones en hoteles por casi 800 millones de pesos.

Mencionó que lo peor fue que la ocupación se desplomó, actualmente hay una ocupación del 8 al 15% y el que mejor trae ocupación es de 33%, dijo que en Coahuila se tienen 256 hoteles, 50 de estos están parados, tres ya cerraros y 50 están latentes en todo el Estado.

Monclova ha trabajado para salir adelante, pero no hay turismo, no ha movimiento, se perdieron 8 mil 600 empleos y más de mil millones de pesos en ingresos en sector hoteleros, por las convenciones, bodas, xv años, ejecutivos, no se quiere llegar a los 10 mil empleos en diciembre.

Comentó que los hoteleros nunca estuvieron limitados, pero no se podían juntar en lugares comunes, es decir la recepción, salas o en algún otro lugar de los hoteles.

“Lo que está pasando aquí, también pasa en Piedras Negras, Acuña, Torreón, Saltillo, las inversiones se pararon y será hasta el 2023 cuando haya una recuperación, lo que afectó el problema fuerte con AHMSA, no hay reactivación y las nuevas empresas para Monclova ayudará a mejorar un poco más”,

Mientras tanto, queda la resignación y el cuidado, muchos despedirán a su gente, se afecta directa e indirectamente a los trabajadores, en Monclova son más 600 empleos perdidos hasta el momento.

Salir de la versión móvil