Por: Azucena Tenorio
Compañeros de clase y amigos de los jóvenes que practican el “cutting” podrían copiar estas acciones, mas no son peligro para ellos ni intentarán atacarlos, mencionó la psicóloga Santos Guerrero, durante la semana se detectaron tres casos por diversos problemas emocionales y familiares.
Hace días dio a conocer que dentro del Módulo del Adolescente se detectaron tres casos de cutting en menores de edad, una joven de 16, un joven de 15 y otro joven de 12 años de secundaria. Siendo el de 15 años el más grave, mencionó que tenía deseos de matar a su familia por no aceptar su preferencia sexual.
Santos Guerrero mencionó, los jóvenes no son un peligro para sus compañeros de clase, vecinos o su familia ya que las heridas fueron hechas a sí mismos por no sentirse bien, tenían baja autoestima, no se sentían aceptados o pasan por problemas graves de salud.
“El alumno de 15 años comentó que tenía buenos amigos en su salón de clases, el problema sería que los compañeros o amigos copien conductas, no que ellos ataquen. Si saben que se aplican el cutting al enojarse con sus padres o sentirse de tal forma, puede despertar una curiosidad y hacerlo”.
Señaló, esto pasó hace dos años en una secundaria, donde un niño les comentaba a sus compañeras que practicaba el cutting y les pasaba páginas donde se les instruía como hacerlo y en que partes del cuerpo para que sus padres no lo detectaran.