Se quedan obreros sin 800 millones

Este año se espera que AHMSA no pague ni ahorros ni aguinaldo siendo un fuerte golpe para toda la región.

Por: Gerardo Martínez

Alrededor de 800 millones de pesos dejarán de percibirse al cierre de este año en la región Centro y Carbonífera, por el pago de ahorro y aguinaldo a miles de trabajadores de Grupo Acerero del Norte.

El panorama es incierto, sin embargo a poco menos de un mes de que se inicie el pago de las prestaciones de fin de año, es complicado que la empresa cambie la situación por la que atraviesa desde hace un año.

Esto sin duda genera dudas entre los trabajadores que están en espera de recibir noticias en las próximas semanas.

Antes de la crisis de Altos Hornos de México, la empresa erogaba una cantidad cercana a los 900 millones de pesos para el pago de ahorro y de aguinaldo, para 19 mil trabajadores sindicalizado y de confianza de AHMSA, Nacional de Acero, y Minera del Norte a través de sus unidades MICARE, MIMOSA y MINOSA.

Los pagos se realizaban por lo regular en la primera semana del mes de diciembre, lo que representaba una importante derrama económica en las regiones Centro y Carbonífera, al ser la empresa con el mayor número de personal.

En el último año el número de trabajadores se redujo, debido a la salida de las personas de más de 60 años de edad, empleados de confianza que solicitaron su baja para buscar otro empleo, así como personal de áreas que cerraron, por lo que el monto a pagan será menor en esta ocasión.

En Monclova son menos de 5 mil trabajadores sindicalizados los que están en espera de información y del pago de las 30 semanas que se les deben, premios de asistencia, medio ahorro pendiente del 2022, y ahora aguinaldo y el ahorro del 2023.

Por lo regular, en diciembre los obreros recibían entre 50 a 80 mil pesos con el pago de las prestaciones, premios, ahorro, que representaba un importante ingreso y que ahora está en duda.

Salir de la versión móvil