Se vende la Rosca ‘como pan caliente’

Por: Mónica Meza

La celebración del Día de Reyes para partir la Rosca es una tradición Mexicana que se lleva a cabo cada año juntando amistades cercanas ya sean familiares, amigos o compañeros de trabajo en las oficinas o en los hogares.

Miles de roscas de reyes salen de los hornos para ser llevadas a los hogares y pasar un momento agradable en familia. Como ya es tradición “Pan Rico Pan” se instaló en la ciudad y empezaron a venderlas desde hace días y la producción no para.

El negocio se instaló en la calle Guatemala desde el pasado viernes empezaron a vender las ricas roscas de reyes que tienen diferente tamaño y precio.

Vienen desde Poza Rica Veracruz y elaboran cientos de roscas de reyes, la chica tiene un costo de 140, la mediana de 240 y la grande es de 380 pesos, tienen 2, 4 y 6 niños Dios.

Osvaldo Mauricio Jiménez es uno de los panaderos, señaló que aunque es muy joven y tiene un gran camino por recorrer ha aprendido mucho a cerca de la elaboración del pan.

No cualquiera es panadero, no cualquiera puede hacer un pan rico, de calidad y con buena presentación, para esto se necesita pasión, pero además es importante conocer de harinas, levaduras, las temperaturas el tiempo en el horno y otros aspectos.

“Pan rico pan” está abierto en un horario de 10:00 am a 10:00 pm y ahí permanecerá durante algunos meses.

La forma circular de la Rosca  de Reyes representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, ya que no tiene ni principio ni fin, las frutas secas y cristalizadas que adornan el delicioso pan simbolizan las coronas de los Reyes, mientras el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes, cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

LA ROSCA DE REYES

Esta reunión normalmente se hace unos días antes del 6 de Enero en las oficinas o lugares fuera de la casa y para las reuniones familiares se celebran en las casas el día seis de enero en la tarde, día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Esta tradición de juntarse a comer y compartir una rosca de reyes con un chocolate caliente para recordar los Santos Reyes Magos, se hace con una merienda o cena a una hora temprana de la tarde noche, para que estén presentes los niños y participen en la tradición de todos partir juntos una rebanada de rosca de reyes y que vean todos los presentes, que por ambos lados del corte no aparezca la figura del niño Jesus (muñeco de plástico que simboliza a Jesús recién nacido).

Se dice que la persona que se saca o encuentra al Niño Jesús, debe poner la casa para hacer una fiesta el día de La Candelaria que es el 2 de Febrero y pagar el festejo.

Ese día se comen tamales y antojitos Mexicanos y se vuelven a juntar el mismo grupo que estuvo presente cuando se partió la rosca.

EL ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES

Es fundamentalmente religioso, data  de la búsqueda de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos. Los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea.

El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo.

Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. El día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente simboliza la Rosca de Reyes.

Salir de la versión móvil