Por: Gerardo Martínez
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje está abierta para recibir las quejas de aquellos trabajadores que no hayan recibido el pago de aguinaldo conforme lo establece el artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo, todavía que el día de hoy es la fecha límite para que se cubra esta prestación.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, Ricardo Aguirre Cuellar señaló que de acuerdo a lo establecido en la ley, los patrones deben cubrir el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre y se debe otorgar cuando menos 15 días de salario al personal.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señala que la dependencia estará abierta para recibir cualquier queja al respecto.
Algunos empresarios manifestaron todavía esta semana que tenían complicaciones para el pago de aguinaldos, debido a la falta de pagos a proveedores de Altos Hornos de México y estaban en complicaciones.
Sin embargo, el representante de la autoridad laboral señaló que es un pago obligatorio que deben realizar los patrones o de lo contrario son sujetos a sanciones y multas por parte de la Secretaría del Trabajo.
Señaló que a pesar de que el día de hoy inicia el periodo vacacional en la dependencia, se mantendrán personal de guardia que podrá atender las quejas de los trabajadores que no hayan recibido esta prestación y se mandará citar al patrón para llegar a un arreglo y que se cubra cuanto antes el pago.
Mencionó que en la región Centro son pocos los casos que se registran por este hecho, al señalar que en 2018 únicamente fueron dos casos y se resolvieron de manera inmediata, y espera que este año sean menos los casos que se presenten.
Señaló que una vez que se da a conocer la falta de pago, se trata de resolver el problema con el patrón a fin de que se cubra esta prestación con los trabajadores, y en caso de no hacerlo se envía una notificación a la dirección de inspección de la Secretaría del Trabajo para que se haga la visita correspondiente y se imponga una multa que establece la Ley Federal del Trabajo.