Por: Gerardo Martínez
En 2022 se llevará a cabo la consulta para la Revocación de Mandato del Presidente de la República, en donde pondrá a consideración de los ciudadanos si continúa en el cargo o se retira, lo que sin duda será un tema controversial, en donde representantes de los partidos piden que sea una consulta real y no una simulación.
Durante esta semana se anunció que para el 2022 se someterá a consulta de la población si el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluye su sexenio o bien, renuncia, ante la opinión de la gente.
Al respecto, Alberto Medina Martínez, Presidente del PRI Monclova mencionó que será un momento controversial en el país, pero que es necesario que el proceso lo realice un órgano externo que no esté manejado por el Presidente para que se tenga un resultado confiable y se respete el voto de la gente.
Señaló que se han tenido malas experiencias en las consultas que anteriores, en donde puso a discusión la construcción del aeropuerto o el proyecto de la Planta Constellation Brand en Mexicali, los cuales fueron suspendidos, tal y como pedía el Presidente.
También se ha puesto en duda el tema de la consulta para Enjuiciar a Presidentes, el cual a pesar de que no se obtuvieron los resultados esperados, se detectó el voto de 5 mil personas muertas.
Es por eso que es necesario que un órgano externo, que no este influido por el Presidente lleve a cabo la consulta.
Mencionó que al inicio de la administración Andrés Manuel López Obrador propuso la revocación de mandato, pensando que iba a tener el mismo apoyo que le dio el triunfo en 2018, sin embargo las decisiones que se han tomado en estos dos años, han llevado a que pierda popularidad.
“Vemos que hay mucha gente que se ha arrepentido de votar por el presidente, esto debido a la forma en la que ha manejado la crisis, que en parte el ocasionó, por lo que cada vez son menos los mexicanos que lo apoyan”.
Señaló que el resultado que se obtuvo en 2020 y que se espera que se replique en 2021, será un reflejó de lo que sucedería dentro de esta consulta.
Difícil panorama para el Presidente Andrés Manuel ante la revocación de mandato.