Sería caso de Yosmi el primer feminicidio

Tras la muerte de Yosmi Amairani de 19 años de edad, podría tratarse del primer caso de feminicidio que se registra en Monclova y la región centro de Coahuila.

Por: Adriana Cruz

MONCLOVA; COAH.-Tras la muerte de Yosmi Amairani de 19 años de edad, podría tratarse del primer caso de feminicidio que se registra en Monclova y la región centro de Coahuila. Autoridades de la Fiscalía de Personas Desaparecidas trabajaban en su búsqueda bajo el protocolo Alba.

Aurora Bustos filosa, docente activista y miembro del Grupo Sororidad Monclova informó a Periódico la Voz que es terrible la noticia dada a conocer la mañana de este viernes, con la triste noticia del hallazgo de Yosmi.

“Es grave es lamentable que se encuentre el cuerpo de una mujer abandonado y sin vida, y más aún cuando es una joven que según el último reporte de fiscalía ya está confirmado que si es el cuerpo de Yosmi.”

“Ella tenía un protocolo alba su ficha de búsqueda, la desaparición de una mujer implica la activación de un protocolo alba es un protocolo especial para realizar la búsqueda de una mujer con perspectiva de género, es algo que se maneja a nivel federal y que también aquí en el estado de Coahuila se ha implementado y esto las autoridades correspondientes tienen que trabajar con lineamiento a este protocolo”

Señaló que desde su desaparición y su ficha de búsqueda este era un caso que demandaba una búsqueda con perspectiva de género, es decir que las desapariciones los reportes de mujeres tienen que ser investigadas con parámetros especiales no necesariamente distintos.

“Este asesinato tiene que ser investigado como probable feminicidio y a quien resulte responsable por el asesinato de Yosmi tiene que ser juzgado bajo el criterio de probable feminicida y tiene que ser con una investigación con perspectiva de género” mencionó.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo se registró un hecho de intento de feminicidio en la ciudad de Monclova, la pareja de Virginia le provocó heridas en diversas partes del cuerpo así como en la garganta dejándola gravemente herida, afortunadamente logro salvarse. En este hecho su pareja Alberto Romero se mantuvo prófugo y días después se quitó la vida.

 
Salir de la versión móvil