“Siento que la espalda se me parte”

Denunciará familia de Susana negligencia médica

Por: Azucena Tenorio

“Siento que la espalda se me parte”,  fueron las últimas palabras de Susana Delgado luego de ser operada por el doctor Anselmo Baranda, sus familiares interpondrán la demanda el día de hoy por el delito de negligencia médica.

Su padre Édgar Eduardo Delgado Armendáriz explicó que Susana se quejaba de un dolor en su abdomen y la llevaron a hacerle estudios, donde resultó que tenía piedras en la vesícula. Luego fue atendida en el DIF Monclova y se le programó una cirugía con el doctor Anselmo Baranda Galván con un costo de 22 mil pesos, de los cuales 12 mil 300 pesos fueron para el galeno.

Fue el lunes 16 de mayo a las 5:00 de la tarde cuando Susana Gabriela Delgado Briones fue operada de la vesícula en el Hospital del DIF Monclova, dos horas más tarde el galeno le cobró el dinero en efectivo a la familia porque ya se tenía que retirar. 

A pesar de la cirugía, la joven de 26 años de edad siguió con mucho dolor y pedía que le suministraran medicamento.

“En la mirada se veía que estaba asustada y con dolor, ya quería que le pusieran algo ya que sentía mucho ardor en su cuerpo. Empezamos a ver que el color de su piel cambió y fue cuando exigimos al director que le hablara al médico”.

El miércoles 18 cuando Anselmo acudió el doctor a revisarla, casi 48 horas después de la cirugía, la valoró y dio la orden para que trasladaran a Susana a otra clínica u hospital. La familia la llevó al Hospital Saint Marie donde le realizaron un TAC, los especialistas comentaron que necesitaba una cirugía de urgencia

“El doctor vio los resultados y tenía líquido, pero no sabían si era sangrado o líquido biliar, además de tener agua en su pulmón derecho por más de 24 horas. Mi hija pasó una agonía, estaba sufriendo desde un principio”.

Los especialistas le sacaron 2 litros de la infección y le pusieron drenes para que el líquido que se fuera acumulando saliera por si solo, la pasaron a Terapia Intensiva y el viernes 20 de mayo a las 3:20 de la mañana cuando falleció a causa de daños en el resto de sus órganos. 

Edgar ha intentado hablar con el médico pero no lo puede localizar, en el DIF Monclova le dicen que no se encuentra y que solo legalmente podrá tener comunicación. 

“Nuestro abogado ya está redactando la denuncia, para mañana debe de quedar listo todo e iniciar el procedimiento legal, solo pedimos justicia porque el debió supervisarla cada ciertas horas y no lo hizo”.

Salir de la versión móvil