Simplemente no vea directo al sol

Por: Lidiet Mexicano

Durante el eclipse solar del lunes 21 de agosto las personas podrán realizar normalmente sus actividades pero bajo ninguna circunstancia deben mirar directamente el fenómeno natural, ya que hacerlo genera lesiones irreversibles en la visión o al menos así lo afirma la oftalmóloga Gloria Esparza quien trabaja para el Seguro Social.

Ceguera, cataratas, daños en la retina y en la parte posterior del ojo son algunas de las consecuencias que se podrían desencadenar al observar el eclipse, ya sea directamente o con algún otro elemento del que no se tenga certeza que realmente brinda protección.

La radiación solar es nociva cuando se proyecta directamente sobre la retina, que es la capa sensorial del ojo, incluso durante un día normal las personas no deben mirar al astro.

En el caso de los eclipses, explica, hay una disminución en la intensidad de la luz, pero no de la radiación, de manera que es más fácil observar sin presentar molestias aparentes, aún y cuando el sistema visual se está dañando.

Advierte que es responsabilidad de cada individuo preservar y salvaguardar la salud, exponerse de manera innecesaria con gafas que se venden por internet o con remedios adquiridos en redes sociales es lo peor que puede hacer una persona.

A decir de la especialista, ningún tipo de protección garantiza que se pueda ver por largo tiempo este fenómeno e insiste en que lo ideal es prevenir y evitar lesiones.

Alienta a la población a seguir el evento a través de algún medio informativo y optar por la salud, antes que dejarse llevar por la curiosidad de presenciar el acontecimiento natural.

Quien desee participar del fenómeno astrológico puede hacerlo sin riesgo a través de los medios de comunicación o de los portales de internet, concluye.

Salir de la versión móvil